Brazilian jiu jitsu una herramienta eficaz para los profesionales en riesgo de agresión
Policias, vigilantes de seguridad, enfermeras psiquiátricas, educadores especiales y conductores de ambulancias y otros profesionales del SAMUR son algunos de los profesionales que se ven confrontados diariamente con personas agitadas y en crisis que terminan utilizando la violencia contra ellos.Realizar detenciones, controles, contenciones o prestar atención y ayuda a estas personas se convierte en un desafío que pone en riesgo la seguridad de estos profesionales que además de cumplir sus funciones en tales circunstancias deben hacerlo sin ocasionar daños en las personas que se están comportando de manera violenta.
Muchos sistemas de defensa personal y artes marciales tradicionales han aportado técnicas y recursos para intervenir en tales situaciones pero muchas veces dichas técnicas terminan ocasionando lesiones y daños que se convierten en denuncias contra agentes, funcionarios y especialistas.
Ventajas del Brazilian Jiu Jitsu como sistema de defensa personal.
En este contexto el brazilian jiu jitsu ofrece técnicas y principios para la gestión de agresiones de manera eficiente sin producir daños severos.
Al estar basado en el dominio y control posicional permite hacer frente a los ataques y agresiones y llegar a reducir al atacante sin utilizar golpes y luxaciones.
Por último, en caso extremo, permite dejar inconsciente de manera muy rápida a una persona muy agitada cuando resulta imposible administrar sedantes o colocar dispositivos de contención o control.
Realizando presión controlada sobre las arterias carótidas, algunas técnicas del brazilian jiu jitsu dejan temporalmente inconsciente y de manera segura a una persona que está fuera de sí y que se está comportando de manera agresiva.
Incluso en estos casos y situaciones la ventaja de estas técnicas que aporta el brazilian jiu jitsu está en el hecho de permitir dejar inconsciente a la persona agresiva sin utilizar golpes que pueden provocar caídas con graves consecuencias.
Por otra parte es importante recordar que las técnicas del brazilian jiu jitsu se basan en la utilización de ventajas posicionales, angulos, marcos y estructuras anatómicas y no en el uso de la fuerza, peso, explosividad, elasticidad y forma física de quien las ejecuta.
Cuando son ejecutadas de manera correcta permiten a una persona delgada y con menos fuerza y peso controlar a un agresor más fuerte y pesado.
Muchos videos tanto de competiciones dentro del mundo del brazilian jiu jitsu como de actuaciones de agentes con conocimientos de esta modalidad muestran lo que estamos diciendo.
Por todo lo anterior pensamos que el brazilian jiu jitsu es un sistema de defensa personal que deben conocer y practicar los profesionales que estén en riesgo de recibir agesiones mientras cumples sus funciones.
Teniendo en cuenta las particularidades de cada profesión y los tipos de situaciones más frecuentes así como las normativas legales y éticas de cada una estamos elaborando programas de técnicas específicas ajustadas a las necesidades de cada grupo profesional y ofreciendo talleres intensivos y formaciones regulares que les permitan aprender las técnicas y principios del brazilian jiu jitsu.
Suscribete a nuestro blog y recibe las notificaciones de actividades que vamos realizando.
Terminamos este artículo con algunos vídeos que ilustran los puntos que hemos señalado.
Algunos muestran las consecuencias de no tener los recursos técnicos que aporta el brazilian jiu jitsu y otros las ventajas de tenerlos y aplicarlos correctamente.
Anímate a probar una clase de Gracie Jiu Jitsu en cualquiera de los gimnasios en los que hacemos clases de defensa personal en Terrassa.
Visita la página Donde Estamos para información sobre horarios y Gimnasios
Comentarios
Publicar un comentario