Muchos vídeos recogidos por cámaras de seguridad muestran la necesidad de una revisión de los sistemas de entrenamiento de defensa personal, una revisión que permita saber hasta qué punto el entreno en el dojo y el gimnasio está preparándonos para el tipo de agresiones y modus operandi de los agresores.
En medio de ese debate se han realizado aportes importantes a los métodos de enseñanza de la defensa personal dentro de una tendencia que se denomina Evidence Based Training, o entrenamiento basado en evidencias.
En el presente artículo hemos revisado algunos de los autores y enfoques más destacados en esta tendencia e intentado extraer principios y metodologías para llevar a cabo entrenamientos de defensa personal realistas.
Debemos reconocer que esta revisión no es exhaustiva y que debe ser continuada, incorporando autores y enfoques que enriquezcan la metodología de enseñanza de la defensa personal.
Sin embargo podemos decir que los enfoques analizados en este artículo son muy detallados y nos han aportado en nuestro caso ideas, conceptos y estrategias muy importantes para guiar nuestras clases, talleres y entrenamientos.
David Erath y la Functional Self Defense:
Comenzamos analizando el enfoque desarrollado por este norteamericano que lleva más de 20 años enseñando defensa personal y que ha aprendido y enseñado diversas disciplinas como el Aikido, el Wing Chun, Karate, Artes Marciales Filipinas y Brazilian Jiu Jitsu.
La importancia del sparring realista
Según Erath cualquier sparring para que sea efectivo para la defensa personal debe ser realista en cuanto a las distancias, la continuidad de los ataques y la resistencia del compañero ante nuestras técnicas.
Las buenas técnicas son aquellas que no requieren un oponente que coopere, no son técnicas específicas para ataques específicos y funcionan incluso si el oponente sigue atacando.
Según Erath hay que entrenar las técnicas pidiendo resistencia y no cooperación a tu compañero, lo cual es difícil porque tendemos a cooperar.
El método para entrenar
En este punto David Erath sugiere el enfoque de Matt Thornton, fundador de Straight Blast Gym, denominado I Method:
Antes de ver las etapas de este método tomemos en cuenta algunas consideraciones interesantes que plantea Erath como guías generales para todo entrenamiento:
Por ejemplo se puede limitar la fuerza y, la velocidad, se pueden usar protecciones o limitar las técnicas que producen serios daños.
Debido a que cada método de entrenamiento tiene sus limitaciones es importante según Erath utilizar un mix o combinación de métodos de manera que se puedan entrenar los diferentes aspectos.
Por ejemplo se pueden entrenar los golpes con fuerza y velocidad realista usando protecciones.
Sin embargo los ataques aleatorios sorpresivos no se debe practicar con fuerza y velocidad real sino trabajar a través de escenarios preestablecidos.
Como señala el creador de Functional self defense lo importante es reconocer las limitaciones de cada tipo de entreno y buscar maneras de compensarlas.
Veamos entonces en qué consiste el método I que Erath recomienda y que fue desarrollado por Matt Thornton:
El Método I consiste en la división del aprendizaje y entrenamiento en tres fases:
Veamos en qué consiste cada una de estas etapas con más detenimiento y los métodos de entrenamiento que se recomiendan en cada una de ellas.
Fase de Introducción
Es una fase en la que se explica la mecánica de la técnica así como los contextos y situaciones en los que se puede aplicar. Es una fase corta y normalmente dura unos pocos minutos para dar paso a la segunda fase de aislamiento.
Fase de aislamiento.
Fase de Integración.
La fase de integración es donde una técnica se integra de manera ilimitada al entrenamiento libre y vivo.
En la fase previa las técnicas son practicadas en sparring limitado, de manera que un practicante debe ya comprender y ser capaz de aplicar las técnicas a una situación real.
La diferencia primaria entre el aislamiento y la integración es que en esta última fase se permiten todas las distancias (ranges)
Hay dos métodos fundamentales en esta fase:
El sparring libre (random) donde hay un nivel de cooperación y los practicantes se ayudan mutuamente para aprender con un nivel de toma y da y donde se pueden trabajar objetivos específicos.
El segundo método es el sparring, donde no hay cooperación y el objetivos es vencer al oponente en combate.
Otras Consideraciones metodológicas.
Las MMA como base.
Como señala Erath uno de los aspectos más difíciles de manejar en un ataque real es el shock que genera el hecho de ser atacado ya que hasta un mínimo agarre o golpe puede desencadenar una reacción de parálisis o bloqueo (freeze) en la persona que está siendo agredida.
Por ello es muy importante que el practicante de cualquier sistema de defensa personal entrene pegar a otra persona y recibir golpes, recibir agarres y derribos y hacerlos también.
Todo esto se deberá incorporar a los entrenamientos de manera segura comenzando con intensidad baja y aumentando progresivamente y siempre con las protecciones adecuadas.
Erath señala que realizan este tipo de entrenamiento a través de la base de las artes marciales mixtas combinando boxeo, Muay Thai, Wrestling y Brazilian Jiu Jitsu, haciendo sparring de golpes, derribos y controles.
Yendo más allá de las MMA: La defensa personal.
Como señala Erath esta manera de entrenar basada en las artes marciales mixtas ayuda a resolver algunos de los elementos fundamentales de la preparación para un ataque real pero no es suficiente y se deben incorporar otros métodos y perspectivas.
Se sabe que las agresiones en la calle generalmente ocurren por sorpresa y como emboscadas por lo que se debe entrenar la alerta situacional y las técnicas de prevención además de las físicas, además de que aparecen las armas y golpes prohibidos en MMA para los cuales también hay que incorporar técnicas y defensas específicas.
Erath destaca la necesidad de ajustar el tipo de golpes que se realiza en la calle donde no podemos usar guantes y pegar con el puño cerrado ocasiona lesiones.
También la importancia de poder practicar los golpes prohibidos en MMA, a los ojos, cuello, y otras partes sensibles utilizando las protecciones adecuadas.
Entrenamientos específicos según la Functional Self Defense:
Además de todas las consideraciones anteriores David Erath plantea en su enfoque una serie de entrenamientos específicos muy importantes para garantizar un realismo y la formación de respuestas automáticas ajustadas a la vida real.
Veamos algunos de ellos:
Condicionamiento de respuestas automáticas.
Este es uno de los métodos de entrenamiento más importantes dirigidos a desarrollar respuesta automáticas ante una variedad de ataques y que puedas responder rápidamente aunque no estés seguro de que tipo de ataque estás recibiendo.
Es un entrenamiento que se hace mayormente durante la fase de aislamiento pero que también debe incluirse en el sparring.
Aislando la respuesta automática para hacer repeticiones te permitirá entrenar los movimientos con fuerza y velocidad total, ya que el compañero sabe lo que estás haciendo y cómo tratar esa respuesta
Sin embargo para integrar estos ejercicios en el sparring se debe disminuir la intensidad y usar protecciones para evitar lesiones.
Ambientes Naturales.
Las áreas de entrenamiento están acolchadas y limpias de objetos, y esto es lo más lejano a la realidad que hay.
Las agresiones ocurren en el suelo y contra paredes con puntas y curvas, y sitios confinados llenos de objetos que pueden ser usados como herramientas de ataque por los agresores.
Por eso es muy importante que se realicen entrenamientos en áreas como estas y que aprendas a usar los objetos como armas y a defenderte de ellas si ocurre que el agresor las alcance y utilice.
Entrenamiento con adrenalina.
En ataques reales es muy seguro que experimentarás los efectos de la adrenalina, con aceleración de las pulsaciones cardíacas, pérdida de las habilidades motoras finas, visión de túnel y pérdida de la audición por lo que las técnicas entrenadas en clase se verán afectadas grandemente.
Incorporar, métodos y ejercicios que crean respuesta adrenalínica o que la simulan ayudan mucho a aprender a enfrentar los efectos negativos de este estado y ayudan a los alumnos a saber de qué manera les afecta a cada uno y cómo superarlos.
Aunque algunas maneras de entrenamiento deportivo y las competiciones también ayudan hay una serie de ejercicios mediante escenarios y otros que obligan a trabajar bajo fatiga máxima que ayudan a mejorar nuestras reacciones bajo picos de adrenalina.
Múltiples atacantes.
En las agresiones en la calle puedes ser atacado por más de un oponente. Por ello debes prepararte para esa situación.
Es importante que trabajes técnicas que no están permitidas en la práctica deportiva como los golpes a la nuez, los ojos u otras zonas sensibles.
También combinado ataques de múltiples oponentes con armas.
Entrenamiento con armas.
Obviamente el entreno de defensa personal debe incluir el trabajo de uso y defensa contra armas de distinto tipo, laos y otros objetos largos, armas blancas y armas de fuego, además de cómo utilizar objetos del entorno como arma para defensa.
Entrenamiento mediante escenarios.
El entrenamiento mediante escenarios implica preparar una situación que asemeja un ataque real y debe realizarse en entornos naturales, con ropa de calle y roles establecidos.
Aunque la situación se prestablece no hay que definir el momento en que el ataque debe comenzar.
Son ejercicios recomendados para fase de integración y de manera ideal deben involucrar a tres personas como mínimo, los participantes y alguien que monitoree el desarrollo además de una o dos personas más que puedan involucrarse también en la situación.
El enfoque de Kaja Sodowski
Otro de los enfoques más completos e interesantes que hemos encontrado en la búsqueda de metodologías para la organización de las clases y entrenamientos está el desarrollado por Kaja Sodowski.
Según esta especialista un entreno realista debe incluir los siguientes aspectos:
Veamos estos aspectos por parte:
El contexto.
Como señala Sodowski es importante que los alumnos comprendan la realidad de enfrentarse a la violencia, así como las consecuencias legales y morales de actuar de manera violenta.
Por último es importante comprender los diferentes tipos de violencia y los distintos tipos de personas violentas.
Luego es necesario trabajar en el desarrollo de lo que esta especialista denomina un árbol de decisión y que comprende una multiplicidad de factores que se deben valorar lo más rápido posible.
Algunas de las preguntas qué implica esta fase son las siguientes:
Las técnicas.
En este punto Sodowski enfatiza la necesidad de enseñar técnicas apropiadas para el tipo de violencia y agresiones que se van a encontrar en la realidad.
Eso significa conocer :
También es importante conocer el perfil de riesgo de los estudiantes.
¿Es más probable que sean víctimas de una agresión sexual, una puesta en escena de dominancia masculina como una pelea de bar, o víctimas de un ataque de odio?
Según esta profesora es importante conocer estos aspectos antes de organizar los planes de lecciones y ello conlleva investigación.
Estudiar las estadísticas municipales, reportes del gobierno que cubran poblaciones específicas y otras documentaciones.
También es importante hablar con personas con profesiones que les ponen en situación de enfrentar agresiones de manera regular como policías, agentes de seguridad o enfermeras.
Por último como han señalado otros especialistas es importante que conozca los límites éticos de cada alumno porque como señala Sodowski no tiene sentido enseñar técnicas letales a una persona que no está dispuesta a matar a un agresor, en cuyo caso es mejor trabajar en técnicas de descalado y restricción física.
El proceso de aprendizaje.
Sodowski señala que en sus clases establece drills que se realizan cooperativa o semi cooperativamente, lo cual no quiere decir que no haya resistencia.
Los compañeros de entreno se ayudan para aprender poniendo peso o resistencia para ayudar al que está haciendo la técnica a encontrar la fuerza, y otros ajustes necesarios para que esta funcione
Sodowski apunta que suele comenzar mostrando drills muy estructurados explicando en qué consiste la técnica y que se espera lograr para luego dar paso a una práctica más abierta que permite explorar cómo funciona la técnica en contextos específicos.
Es en este punto donde se trabajan los ajustes para hacer funcionar una técnica, tanto en cuanto a detalles de la misma como a las características de cada persona, elementos situacionales y condiciones específicas en las que se inicia un ataque.
Por último señala Sodowski que una vez que los estudiantes han comprendido cómo, cuándo y porqué aplicar una técnica es el momento de añadir más realismo y dureza al entrenamiento.
Los escenarios.
Según la especialista de Walkyrie el trabajo de escenarios permite unificar el proceso de evaluación y toma de decisiones como la ejecución técnica y la evaluación posterior.
En esta fase se construyen simulaciones de conflictos reales y se deja a los estudiantes enfrentarlos bajo condiciones realistas de stress.
Deberán reconocer qué tipo de violencia están enfrentando, elegir la herramienta apropiada para resolverla y luego utilizar dicha estrategia de manera efectiva.
Estos escenarios deben ser lo suficientemente realistas para que los alumnos experimenten los efectos psicológicos y físicos de las hormonas del stress y nos permitan evaluar hasta dónde serán capaces de responder en situaciones reales.
Es un punto delicado que exige planificar situaciones que generen estos efectos necesarios para un buen aprendizaje pero que no ocasionen daño psicológico ni físico.
La primera y más importante manera de lograr esto es según Sodowski el establecimiento de barreras.
Cada escenario debe tener un claro final, de manera que el stress no continúe más allá del momento en que se logra el objetivo de aprendizaje.
También es importante que se establezcan claros límites respondiendo preguntas como las siguientes:
Por último es muy importante según Sodowski que se acuerde una manera efectiva de cortar y detener el ejercicio si alguna de esas limitaciones ha sido violada.
Esta interrupción se hace mediante una palabra o frase y es conocida por todos los participantes.
Es muy importante que la entrada y salida del escenario sea voluntaria y que los estudiantes sepan cuándo comienza y cuando acaba, así como la manera de escapar cuando no se sientan seguros.
Se pueden añadir sorpresas sobre las personas que están dentro de un escenario pero nunca entrar en modo escenario con personas que están fuera de ellos.
Por otra parte como señala Sodowski debe haber una manera clara para los participantes de salir del escenario.
Otro aspecto muy importante según esta especialista es el debriefing para ayudar a los alumnos a comprender qué ha ocurrido, a analizar o que hicieron y porqué lo hicieron, momento en el que es muy importante que todos los estudiantes se sientan seguros y no presionados ni evaluados.
Por último según Sodowski un elemento muy importante en las simulaciones mediante escenarios es que el malo siempre pierda, siempre y cuando el alumno esté haciendo bien las cosas.
En este sentido un buen escenario debe ofrecer la resistencia suficiente para obligar al estudiante a ejecutar las técnicas de manera correcta, así como para que desarrolle una comprensión clara de cuán desafiante es defenderse de otro ser humano enfadado y agresivo.
Como señala Sodowski la razón por la que la simulación funciona es porque si dispara las respuestas correctas al stress, nuestro cuerpo las procesa como si fueran reales.
Por ello recordamos lo que ocurrió en la simulación de la misma manera que recordamos una situación real, y la enfrentaremos de la misma manera si la enfrentamos nuevamente en el futuro.
Las simulaciones ciertamente no son reales pero nos permiten acercarnos a ello de manera segura.
Como destaca esta especialista toma tiempo y práctica diseñar escenarios que logren el resultado que deseamos de manera correcta y que logren el equilibrio entre realismo y seguridad, entre desafío y claridad de resultados.
Otro de los beneficios de las simulaciones es que permiten entrenar a cualquier alumno independientemente de su sexo, experiencia o historia traumática.
Sadowski termina su artículo destacando que los verdaderos efectos de un entreno realista están relacionados no solo con las técnicas aprendidas sino con la comprensión de cómo lograr aplicarlas ajustándose a sus características personales, físicas y contexto y la seguridad y confianza que brindan un espacio de entreno correctamente gestionado.
Hasta aquí el análisis y resumen de estos dos enfoques tan completos sobre el desarrollo de entrenamientos realistas en la práctica de la defensa personal.
En un próximo artículo abordaremos otros enfoques como los desarrollados por Jim Wagner, y la World Wide Krav Maga Federation.
Referencias
http://www.functionalselfdefense.org/blog/is-your-training-realistic/
https://www.randylahaie.com/blog/4-principles-of-realistic-self-defense-training/
http://www.tacticalarts.com/articles/entry/ready-for-the-worst-self-defense-designed-for-realistic-threats
En medio de ese debate se han realizado aportes importantes a los métodos de enseñanza de la defensa personal dentro de una tendencia que se denomina Evidence Based Training, o entrenamiento basado en evidencias.
En el presente artículo hemos revisado algunos de los autores y enfoques más destacados en esta tendencia e intentado extraer principios y metodologías para llevar a cabo entrenamientos de defensa personal realistas.
Debemos reconocer que esta revisión no es exhaustiva y que debe ser continuada, incorporando autores y enfoques que enriquezcan la metodología de enseñanza de la defensa personal.
Sin embargo podemos decir que los enfoques analizados en este artículo son muy detallados y nos han aportado en nuestro caso ideas, conceptos y estrategias muy importantes para guiar nuestras clases, talleres y entrenamientos.
David Erath y la Functional Self Defense:
Comenzamos analizando el enfoque desarrollado por este norteamericano que lleva más de 20 años enseñando defensa personal y que ha aprendido y enseñado diversas disciplinas como el Aikido, el Wing Chun, Karate, Artes Marciales Filipinas y Brazilian Jiu Jitsu.
La importancia del sparring realista
Según Erath cualquier sparring para que sea efectivo para la defensa personal debe ser realista en cuanto a las distancias, la continuidad de los ataques y la resistencia del compañero ante nuestras técnicas.
Las buenas técnicas son aquellas que no requieren un oponente que coopere, no son técnicas específicas para ataques específicos y funcionan incluso si el oponente sigue atacando.
Según Erath hay que entrenar las técnicas pidiendo resistencia y no cooperación a tu compañero, lo cual es difícil porque tendemos a cooperar.
El método para entrenar
"Training methods are more important than techniques. With great training even relatively ineffective techniques can be made to work. But with poor training, excellent techniques will fail when you need them most. In fact, with poor training you probably won't even have a chance to attempt a technique."
David Erath
En este punto David Erath sugiere el enfoque de Matt Thornton, fundador de Straight Blast Gym, denominado I Method:
Antes de ver las etapas de este método tomemos en cuenta algunas consideraciones interesantes que plantea Erath como guías generales para todo entrenamiento:
- Todo método de entrenamiento es débil de algún aspecto.
- El objetivo de las técnicas debe ser poner al atacante fuera de combate.
- Si no entrenas eso algo está mal en el entrenamiento.
- Pero debido a que no podemos matar, herir o lesionar a nuestros compañeros de entreno debemos reducir o eliminar algunos elementos realistas.
Por ejemplo se puede limitar la fuerza y, la velocidad, se pueden usar protecciones o limitar las técnicas que producen serios daños.
Debido a que cada método de entrenamiento tiene sus limitaciones es importante según Erath utilizar un mix o combinación de métodos de manera que se puedan entrenar los diferentes aspectos.
Por ejemplo se pueden entrenar los golpes con fuerza y velocidad realista usando protecciones.
Sin embargo los ataques aleatorios sorpresivos no se debe practicar con fuerza y velocidad real sino trabajar a través de escenarios preestablecidos.
Como señala el creador de Functional self defense lo importante es reconocer las limitaciones de cada tipo de entreno y buscar maneras de compensarlas.
Veamos entonces en qué consiste el método I que Erath recomienda y que fue desarrollado por Matt Thornton:
El Método I consiste en la división del aprendizaje y entrenamiento en tres fases:
- Introducción (Introduction): se introduce una técnica.
- Aislamiento (Isolation): La técnica es entrenada de manera aislada con resistencia progresiva..
- Integración (Integration): La técnica es integrada en el sparring.
Veamos en qué consiste cada una de estas etapas con más detenimiento y los métodos de entrenamiento que se recomiendan en cada una de ellas.
Fase de Introducción
Es una fase en la que se explica la mecánica de la técnica así como los contextos y situaciones en los que se puede aplicar. Es una fase corta y normalmente dura unos pocos minutos para dar paso a la segunda fase de aislamiento.
Fase de aislamiento.
- Es la fase en la que el practicante mejora la mecánica y calidad de la técnica y aprende a aplicarla contra un oponente.
- Puede implicar una variedad de métodos como los siguientes:
- Práctica solitaria en el aire o sobre pads
- Driling limitado y/o pre establecido con un oponente contra un ataque o respuesta preestablecido
- Entrenamiento vivo dentro de un contexto técnico limitado.
- La fase de aislamiento es un entrenamiento que se hace siempre y tiene como objetivos mejorar la ejecución de las técnicas y mejorar cualidades como la velocidad, la fuerza y el timing.
- En esta fase pueden ser utilizados los siguientes métodos de entrenamiento:
- Drillling pre establecido aislado con compañero.
- Flowing y sparring aislado aleatori.
- Drills con pads con compañero.
- Trabajo solitario con sacos y con target.
- Formas solitarias prestablecidas.
- Formas prestablecidas entre dos personas.
Fase de Integración.
La fase de integración es donde una técnica se integra de manera ilimitada al entrenamiento libre y vivo.
En la fase previa las técnicas son practicadas en sparring limitado, de manera que un practicante debe ya comprender y ser capaz de aplicar las técnicas a una situación real.
La diferencia primaria entre el aislamiento y la integración es que en esta última fase se permiten todas las distancias (ranges)
Hay dos métodos fundamentales en esta fase:
El sparring libre (random) donde hay un nivel de cooperación y los practicantes se ayudan mutuamente para aprender con un nivel de toma y da y donde se pueden trabajar objetivos específicos.
El segundo método es el sparring, donde no hay cooperación y el objetivos es vencer al oponente en combate.
Otras Consideraciones metodológicas.
Las MMA como base.
Como señala Erath uno de los aspectos más difíciles de manejar en un ataque real es el shock que genera el hecho de ser atacado ya que hasta un mínimo agarre o golpe puede desencadenar una reacción de parálisis o bloqueo (freeze) en la persona que está siendo agredida.
Por ello es muy importante que el practicante de cualquier sistema de defensa personal entrene pegar a otra persona y recibir golpes, recibir agarres y derribos y hacerlos también.
Todo esto se deberá incorporar a los entrenamientos de manera segura comenzando con intensidad baja y aumentando progresivamente y siempre con las protecciones adecuadas.
Erath señala que realizan este tipo de entrenamiento a través de la base de las artes marciales mixtas combinando boxeo, Muay Thai, Wrestling y Brazilian Jiu Jitsu, haciendo sparring de golpes, derribos y controles.
Yendo más allá de las MMA: La defensa personal.
Como señala Erath esta manera de entrenar basada en las artes marciales mixtas ayuda a resolver algunos de los elementos fundamentales de la preparación para un ataque real pero no es suficiente y se deben incorporar otros métodos y perspectivas.
Se sabe que las agresiones en la calle generalmente ocurren por sorpresa y como emboscadas por lo que se debe entrenar la alerta situacional y las técnicas de prevención además de las físicas, además de que aparecen las armas y golpes prohibidos en MMA para los cuales también hay que incorporar técnicas y defensas específicas.
Erath destaca la necesidad de ajustar el tipo de golpes que se realiza en la calle donde no podemos usar guantes y pegar con el puño cerrado ocasiona lesiones.
También la importancia de poder practicar los golpes prohibidos en MMA, a los ojos, cuello, y otras partes sensibles utilizando las protecciones adecuadas.
Entrenamientos específicos según la Functional Self Defense:
Además de todas las consideraciones anteriores David Erath plantea en su enfoque una serie de entrenamientos específicos muy importantes para garantizar un realismo y la formación de respuestas automáticas ajustadas a la vida real.
Veamos algunos de ellos:
Condicionamiento de respuestas automáticas.
Este es uno de los métodos de entrenamiento más importantes dirigidos a desarrollar respuesta automáticas ante una variedad de ataques y que puedas responder rápidamente aunque no estés seguro de que tipo de ataque estás recibiendo.
Es un entrenamiento que se hace mayormente durante la fase de aislamiento pero que también debe incluirse en el sparring.
Aislando la respuesta automática para hacer repeticiones te permitirá entrenar los movimientos con fuerza y velocidad total, ya que el compañero sabe lo que estás haciendo y cómo tratar esa respuesta
Sin embargo para integrar estos ejercicios en el sparring se debe disminuir la intensidad y usar protecciones para evitar lesiones.
Ambientes Naturales.
Las áreas de entrenamiento están acolchadas y limpias de objetos, y esto es lo más lejano a la realidad que hay.
Las agresiones ocurren en el suelo y contra paredes con puntas y curvas, y sitios confinados llenos de objetos que pueden ser usados como herramientas de ataque por los agresores.
Por eso es muy importante que se realicen entrenamientos en áreas como estas y que aprendas a usar los objetos como armas y a defenderte de ellas si ocurre que el agresor las alcance y utilice.
Entrenamiento con adrenalina.
En ataques reales es muy seguro que experimentarás los efectos de la adrenalina, con aceleración de las pulsaciones cardíacas, pérdida de las habilidades motoras finas, visión de túnel y pérdida de la audición por lo que las técnicas entrenadas en clase se verán afectadas grandemente.
Incorporar, métodos y ejercicios que crean respuesta adrenalínica o que la simulan ayudan mucho a aprender a enfrentar los efectos negativos de este estado y ayudan a los alumnos a saber de qué manera les afecta a cada uno y cómo superarlos.
Aunque algunas maneras de entrenamiento deportivo y las competiciones también ayudan hay una serie de ejercicios mediante escenarios y otros que obligan a trabajar bajo fatiga máxima que ayudan a mejorar nuestras reacciones bajo picos de adrenalina.
Múltiples atacantes.
En las agresiones en la calle puedes ser atacado por más de un oponente. Por ello debes prepararte para esa situación.
Es importante que trabajes técnicas que no están permitidas en la práctica deportiva como los golpes a la nuez, los ojos u otras zonas sensibles.
También combinado ataques de múltiples oponentes con armas.
Entrenamiento con armas.
Obviamente el entreno de defensa personal debe incluir el trabajo de uso y defensa contra armas de distinto tipo, laos y otros objetos largos, armas blancas y armas de fuego, además de cómo utilizar objetos del entorno como arma para defensa.
Entrenamiento mediante escenarios.
El entrenamiento mediante escenarios implica preparar una situación que asemeja un ataque real y debe realizarse en entornos naturales, con ropa de calle y roles establecidos.
Aunque la situación se prestablece no hay que definir el momento en que el ataque debe comenzar.
Son ejercicios recomendados para fase de integración y de manera ideal deben involucrar a tres personas como mínimo, los participantes y alguien que monitoree el desarrollo además de una o dos personas más que puedan involucrarse también en la situación.
El enfoque de Kaja Sodowski
Otro de los enfoques más completos e interesantes que hemos encontrado en la búsqueda de metodologías para la organización de las clases y entrenamientos está el desarrollado por Kaja Sodowski.
Según esta especialista un entreno realista debe incluir los siguientes aspectos:
- El marco psicológico y legal necesario para tomar buenas decisiones bajo stress y continuar la decisión para responder al ataque.
- Las habilidades técnicas para enfrentar las situaciones más frecuentes.
- La experiencia para tomar decisiones de manera exitosa bajo estrés realista.
Veamos estos aspectos por parte:
El contexto.
Como señala Sodowski es importante que los alumnos comprendan la realidad de enfrentarse a la violencia, así como las consecuencias legales y morales de actuar de manera violenta.
Por último es importante comprender los diferentes tipos de violencia y los distintos tipos de personas violentas.
Luego es necesario trabajar en el desarrollo de lo que esta especialista denomina un árbol de decisión y que comprende una multiplicidad de factores que se deben valorar lo más rápido posible.
Algunas de las preguntas qué implica esta fase son las siguientes:
- Cuáles son mis opciones en una situación de crisis teniendo en cuenta mis capacidades físicas, los apoyos externos que tengo disponibles (por ejemplo policía, o intervención de otras personas) y los límites que imponen lo que estoy y lo que no estoy dispuesto a hacer a otra persona.
- ¿Cuáles de esas opciones están disponibles para mí en un conflicto social, un robo? Un ataque sorpresivo con arma.
- Hasta qué punto soy capaz de ver estos tipos de ataque antes de que sucedan.
- De qué tipos de personas y lugares debo estar alerta.
- Qué conductas y signos debo considerar como indicadores de que algo malo puede ocurrir.
Las técnicas.
En este punto Sodowski enfatiza la necesidad de enseñar técnicas apropiadas para el tipo de violencia y agresiones que se van a encontrar en la realidad.
Eso significa conocer :
- ¿Qué tipos de agresiones son más frecuentes en nuestra comunidad, qué tipos de armas llevan los criminales: pistolas, cuchillos?
- ¿Qué tipos de ataques son más frecuentes y cuales los más severos?
- ¿Suelen agarrar o golpear los agresores, actuar solos o en grupo?
También es importante conocer el perfil de riesgo de los estudiantes.
¿Es más probable que sean víctimas de una agresión sexual, una puesta en escena de dominancia masculina como una pelea de bar, o víctimas de un ataque de odio?
Según esta profesora es importante conocer estos aspectos antes de organizar los planes de lecciones y ello conlleva investigación.
Estudiar las estadísticas municipales, reportes del gobierno que cubran poblaciones específicas y otras documentaciones.
También es importante hablar con personas con profesiones que les ponen en situación de enfrentar agresiones de manera regular como policías, agentes de seguridad o enfermeras.
Por último como han señalado otros especialistas es importante que conozca los límites éticos de cada alumno porque como señala Sodowski no tiene sentido enseñar técnicas letales a una persona que no está dispuesta a matar a un agresor, en cuyo caso es mejor trabajar en técnicas de descalado y restricción física.
El proceso de aprendizaje.
Sodowski señala que en sus clases establece drills que se realizan cooperativa o semi cooperativamente, lo cual no quiere decir que no haya resistencia.
Los compañeros de entreno se ayudan para aprender poniendo peso o resistencia para ayudar al que está haciendo la técnica a encontrar la fuerza, y otros ajustes necesarios para que esta funcione
Sodowski apunta que suele comenzar mostrando drills muy estructurados explicando en qué consiste la técnica y que se espera lograr para luego dar paso a una práctica más abierta que permite explorar cómo funciona la técnica en contextos específicos.
Es en este punto donde se trabajan los ajustes para hacer funcionar una técnica, tanto en cuanto a detalles de la misma como a las características de cada persona, elementos situacionales y condiciones específicas en las que se inicia un ataque.
Por último señala Sodowski que una vez que los estudiantes han comprendido cómo, cuándo y porqué aplicar una técnica es el momento de añadir más realismo y dureza al entrenamiento.
Los escenarios.
Según la especialista de Walkyrie el trabajo de escenarios permite unificar el proceso de evaluación y toma de decisiones como la ejecución técnica y la evaluación posterior.
En esta fase se construyen simulaciones de conflictos reales y se deja a los estudiantes enfrentarlos bajo condiciones realistas de stress.
Deberán reconocer qué tipo de violencia están enfrentando, elegir la herramienta apropiada para resolverla y luego utilizar dicha estrategia de manera efectiva.
Estos escenarios deben ser lo suficientemente realistas para que los alumnos experimenten los efectos psicológicos y físicos de las hormonas del stress y nos permitan evaluar hasta dónde serán capaces de responder en situaciones reales.
Es un punto delicado que exige planificar situaciones que generen estos efectos necesarios para un buen aprendizaje pero que no ocasionen daño psicológico ni físico.
La primera y más importante manera de lograr esto es según Sodowski el establecimiento de barreras.
Cada escenario debe tener un claro final, de manera que el stress no continúe más allá del momento en que se logra el objetivo de aprendizaje.
También es importante que se establezcan claros límites respondiendo preguntas como las siguientes:
- Quienes están implicados y quienes no.
- Hasta dónde pueden llegar.
- Hay algún tipo de acciones o niveles de contacto que estén prohibidos.
- Se cuenta con las protecciones necesarias para el nivel de fuerza que se aplicará.
Por último es muy importante según Sodowski que se acuerde una manera efectiva de cortar y detener el ejercicio si alguna de esas limitaciones ha sido violada.
Esta interrupción se hace mediante una palabra o frase y es conocida por todos los participantes.
Es muy importante que la entrada y salida del escenario sea voluntaria y que los estudiantes sepan cuándo comienza y cuando acaba, así como la manera de escapar cuando no se sientan seguros.
Se pueden añadir sorpresas sobre las personas que están dentro de un escenario pero nunca entrar en modo escenario con personas que están fuera de ellos.
Por otra parte como señala Sodowski debe haber una manera clara para los participantes de salir del escenario.
Otro aspecto muy importante según esta especialista es el debriefing para ayudar a los alumnos a comprender qué ha ocurrido, a analizar o que hicieron y porqué lo hicieron, momento en el que es muy importante que todos los estudiantes se sientan seguros y no presionados ni evaluados.
Por último según Sodowski un elemento muy importante en las simulaciones mediante escenarios es que el malo siempre pierda, siempre y cuando el alumno esté haciendo bien las cosas.
En este sentido un buen escenario debe ofrecer la resistencia suficiente para obligar al estudiante a ejecutar las técnicas de manera correcta, así como para que desarrolle una comprensión clara de cuán desafiante es defenderse de otro ser humano enfadado y agresivo.
Como señala Sodowski la razón por la que la simulación funciona es porque si dispara las respuestas correctas al stress, nuestro cuerpo las procesa como si fueran reales.
Por ello recordamos lo que ocurrió en la simulación de la misma manera que recordamos una situación real, y la enfrentaremos de la misma manera si la enfrentamos nuevamente en el futuro.
Las simulaciones ciertamente no son reales pero nos permiten acercarnos a ello de manera segura.
Como destaca esta especialista toma tiempo y práctica diseñar escenarios que logren el resultado que deseamos de manera correcta y que logren el equilibrio entre realismo y seguridad, entre desafío y claridad de resultados.
Otro de los beneficios de las simulaciones es que permiten entrenar a cualquier alumno independientemente de su sexo, experiencia o historia traumática.
Sadowski termina su artículo destacando que los verdaderos efectos de un entreno realista están relacionados no solo con las técnicas aprendidas sino con la comprensión de cómo lograr aplicarlas ajustándose a sus características personales, físicas y contexto y la seguridad y confianza que brindan un espacio de entreno correctamente gestionado.
Hasta aquí el análisis y resumen de estos dos enfoques tan completos sobre el desarrollo de entrenamientos realistas en la práctica de la defensa personal.
En un próximo artículo abordaremos otros enfoques como los desarrollados por Jim Wagner, y la World Wide Krav Maga Federation.
Referencias
http://www.functionalselfdefense.org/blog/is-your-training-realistic/
https://www.randylahaie.com/blog/4-principles-of-realistic-self-defense-training/
http://www.tacticalarts.com/articles/entry/ready-for-the-worst-self-defense-designed-for-realistic-threats
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